jueves, 31 de marzo de 2011

Gerald Ortiz: Clan Antelo usó a la CRE para sus fines políticos y económicos

El senador opositor Gerald Ortiz denunció, este miércoles, que su colega Germán Antelo usó a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) para sus propios fines políticos y económicos. El presidente del Senado, René Martínez, dijo que remitirá la denuncia al Ministerio Público para que investigue el caso.
"El Clan Antelo es un grupo de poder, un pulpo de negociados y nepotismo nacido en la CRE de Santa Cruz durante la presidencia de Germán Antelo Vaca. En ese periodo el Clan copó áreas claves de la institución, usufructuando para sus propios intereses económicos y políticos la propiedad de miles de cooperativistas", dijo Ortiz.
Según el legislador, por denunciar los actos de corrupción del Clan Antelo, ocho integrantes del sindicato de la CRE, entre ellos el dirigente Ronald Aguilera, fueron enviados a las provincias, en lo que constituye un despido indirecto.
"Desde ese trampolín los representantes del Clan lograron infiltrarse en las listas parlamentarias del PPB-CN, siendo electos como senadores Germán Antelo y Centa Rek, además de varios diputados afines. Pero su objetivo nunca fue ser parte orgánica del partido de oposición sino construir su propio instrumento político, servil a los intereses económicos de este grupo de poder", afirmó.
Considera que de esa manera nació la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), inaugurada sólo tres semanas después de que Antelo y Rek fueran electos senadores por el PPB-Convergencia Nacional, con una personería jurídica tramitada mientras postulaban a esos cargos por el partido de oposición".
Señaló que la trama de negociados montada por el Clan Antelo al interior de la CRE involucra a varias generaciones de las mismas familias y se extiende hasta la administración pública, llegando por el momento a la Alcaldía cruceña, con intenciones de penetrar otras áreas del Estado.
Para Ortiz, una gran cantidad de las firmas que se recolectaron para conseguir la personería jurídica de Nuevo Poder Ciudadano pertenecen a trabajadores y dirigentes distritales de la CRE, que fueron obligados a firmar".
"Nosotros vamos a pedir a la CRE una lista de sus trabajadores y dirigentes distritales, así como pediremos al Órgano Electoral la lista de firmas de NPC, para poner en evidencia este hecho.
También sabemos que Germán Antelo hizo numerosos viajes a provincias y al exterior pagados por la CRE, viajes que estaban relacionados con la formación de su instrumento político. Lo que confirma que ha estado usando a la cooperativa para su beneficio político personal", sostuvo.
Gerald Ortiz dijo que a la cabeza del Clan está el senador Germán Antelo Vaca, "el Capo del Clan, ex presidente de la CRE y fundador de la agrupación NPC".
Entre sus principales asociados está "la senadora Centa Rek López, fundadora de la agrupación NPC y ex directora en Santa Cruz de la REPAC. Su hijo, Alejandro Durán Rek, integra el Consejo de Administración de la CRE".
Según el senador, está implicado Carmelo Paz, Gerente General de la CRE, cuyo uno de sus hijos, Rubén Paz Serrano, es el gerente de la agrupación NPC. Otro de sus hijos, Fernando Paz Serrano, es subalcalde y "contrataría para el mantenimiento de las plazuelas de su distrito a la empresa de Germán Antelo hijo".
"José Ernesto Zambrana, asesor legal de la CRE y ex presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz. Desde este último cargo favoreció la consecución de la personería jurídica de NPC. Su hijo, Agustín Zambrana, es dirigente juvenil de NPC y asesor legal externo de la CRE, con un contrato anual de 50.000 dólares. Otros asociados son Walter Suárez, consejero de administración suplente de la CRE, conocido como Calculín y tesorero del Clan Antelo. Estuvo a cargo de las finanzas de La Torre y ahora trabaja en la Alcaldía cruceña como cuota de NPC. Y Miguel Castedo, presidente del Comité de Vigilancia de la CRE y futuro Presidente de la cooperativa", sostuvo. /ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario